Desde hace poco tiempo se ha estado evidenciando la presencia de un nuevo oro verde, y no me estoy refiriendo a una nueva especie de estupefaciente de origen natural, sino a la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Le llamo nuevo oro verde por que las empresas se han unido a esta moda del cuidado del medio ambiente con un claro objetivo de comunicarlo a sus consumidores y por lo tanto para obtener algún tipo de ventaja comercial.
Desde que se empezó a evidenciar esta preocupación de las corporaciones por el medio ambiente y por comunicarlo, yo también me empecé a preocupar, pero no por el medio ambiente, si no por el nuevo bombardeo que se iba a dar en la comunicación comercial.
Los beneficios al contar con más marcas verdes en el mercado son sencillos: Un mejor uso de los recursos y el cuidado ecológico, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos, sin embargo, ¿estas características no son más bien una obligación por parte de las empresas?, es decir, ¿no es su deber proteger el medio ambiente no sólo de sus consumidores, si no de todo mundo?
El daño a la ecología ha sido constante a través de los tiempos, pero ¿por qué es hasta ahora que las empresas se empiezan a preocupar por ser verdes?, en mi opinión la respuesta es comprometedora: Estudios hechos por diferentes empresas de investigación muestran que desde el 2005 el consumidor es más conciente de la ecología y por lo tanto es más fácil que sus decisiones de compra se inclinen hacia marcas que también se preocupan por la ecología, además recordemos que los beneficios fiscales por labores altruistas también son atractivos para las empresas.
No estoy en contra de que las compañías cuiden de la ecología, estoy en contra de que el cuidado del medio ambiente se convierta en un pretexto de ventas. Sin embargo, los beneficios de este nuevo oro verde, durarán poco, ya que en mi opinión esta moda se convertirá en una obligación lo que orillará a las empresas a buscar otra ventaja que presumir. Pintarse de verde ya no será suficiente, tendrán que buscar un nuevo color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario