lunes, 14 de abril de 2008

Pásele güerita lleve la fórmula mágica

Querer obtener resultados diferentes a través de las mismas acciones es algo casi imposible, es una de las tantas leyes que se nos presenta en el quehacer diario, sin embargo, ¿qué tan conscientes somos de ella y cada cuándo realmente cambiamos? Con este discurso no quiero parafrasear un regaño, sólo quiero hablar de la naturaleza del marketing y cómo se mezcla con este tema. 

Creo que no sería ninguna novedad decir que el mercado es el campo de trabajo de la mercadotecnia, el punto es ser conscientes que esta industria es como una huerta, la cual tiene sus fases bien definidas, hay que saber cuándo preparar la tierra y hacerla fértil, cuándo sembrarla, cuándo aplicar un poco de fertilizante, cuándo cosechar y por último cuándo dejarla descansar. 

Así que no solamente las empresas tienen un ciclo de vida, también los consumidores o el mercado en general. Es por eso que con el marketing no se pueden crear leyes universales que funcionen siempre de la misma forma. 

Es muy cómodo apodar a los entes que componen nuestro mercado como consumidores, clientes, cuentas, forros de billetes y algunas veces solamente como forros, dependiendo de la situación. Sin embargo, hay que ver detrás de ellos y no sólo verlos como pedazos de carne o proveedores de dinero, si no como el ser humano que llevan dentro -se que sueno muy romántico pero qué quieren, ando enamorado-. 

No ser conscientes de que el mercado se compone de seres humanos y que éstos por naturaleza propia cambian constantemente, sólo nos llevará a crear continuamente las mismas estrategias, pero no siempre con los mismos resultados. 

Así que amigos, no esperen encontrar a las tres de la madrugada en algún infomercial la fórmula mágica para bajar de peso y mucho menos la fórmula mágica para tener a los clientes satisfechos, tampoco la venden en los tianguis. La fórmula no es mágica es simplemente básica: Escuchen y entiendan a los seres humanos que solemos apodar como consumidores. 

No hay comentarios: