lunes, 9 de noviembre de 2009

Cantidad

Nunca antes me había preguntado quién o cómo se deciden las cantidades de los productos hasta que vi esta presentación de Big Cola:

Después de ver esta presentación en un "7 Eleven" a mi cabeza vino una simple pero importante pregunta: ¿Por qué chingados 3,030 lts? y mis opciones de respuesta son las siguientes:

A) Así consiguieron las botellas en China, ni más ni menos sólo 3,030 lts.

B) Big Cola planea sacar su reto Big Cola, toma 3,030 lts de refresco de cola al día y te sentirás hiperactivo y pronto tendrás diabetes.

C) Así lo quiso el director general, o sea, por sus huevos.

D) Por que es un número cabalístico.

E) Es un mensaje subliminal por que al leer la cantidad al revés se puede leer la frase OE OE.

E) Todas las anteriores.

Estoy de acuerdo que la mayoría de las decisiones de compra son inconscientes e impulsadas por motivadores tan extraños y difíciles de descifrar como el universo mismo -¿a poco no soné al Carl Sagan?- Pero eso no quiere decir que entonces podemos hacer lo que queramos.

Hace muchos años surgió la concientización de las 4p´s y después los mercadólogos fueron más concientes y se dieron cuenta que esos elementos no eran los únicos determinantes del éxito de un producto y sacaron quien sabe cuantas C´s y otras P´s. En mi humilde opinión el “Marketing Mix” se pudo haber definido de una manera muy sencilla: “El más adecuado”…

  • · Producto
  • · Precio
  • · Punto de venta
  • · Promoción
  • · Distribución
  • · Empaque
  • · Ambientación de la tienda
  • · Personal
  • · Servicio
  • · Etcétera

Al final del día encontrar lo más adecuado nos dará una buena relación con nuestros consumidores y frente a la competencia una posición ventajosa. Y aún así el poder administrar bien estas variables no lo es todo, hace falta generar relaciones positivas con el consumidor tanto racionales como emocionales; pero bueno, ese ya es otro tema.

Lo que quiero rescatar con esta reflexión es que tal vez nunca antes me había preguntado por qué Coca Cola tiene alrededor de 10 presentaciones diferentes de su fórmula regular desde la de 3lts hasta la chiquita. Esta variación de presentaciones evidentemente tiene que ver con tratar de ofrecer al consumidor una botella para cada ocasión. Pero ya la neta, la neta, ¿qué tiene de ventajoso 3,030 lts?

8 comentarios:

darkfantomex dijo...

Yo opino que fue para decirle a coca cola:

Jaaaaaaaa, 3L??? pues yo tengo 30 Ml mas que tu!!!!

Jajaja genial post XD

Antonio Orozco dijo...

Al paso que vamos pronto ofertaran garrafones de 20 litros de big-cola!!! Para todo buen hogar mexicano.

Félix Ríos - GEN W dijo...

Jajajaja me gusta la opción de fue para burlarse de Coca Cola, y me da miedo que realmente quieran ofrecer un garrafón.

Barbra Monzon dijo...

hahaha yo opinoooo que fue un error de dedo del diseñador y como ya tenían las etiquetas impresas aprovecharon para decir: no solo te damos 3lts te damos mas!!! justo como en el comercial de Telcel sobre el "nuevo" amigo kit donde un guapo modelo pregunta: -Creí que era el amigo Kit de 300 pesos - y el otro contesta -Noooo solo me costo 299!!!- o_O duh!!

Liliana dijo...

Me encantó el OE OE... es la más coherente, JAJA.

Maryzol dijo...

Pues yo digo que es porque México ocupa el primer lugar per capita en consumo de bebidas gaseosas, por lo que, de esta forma, entre 30 y 30 ml de cada botella, Big Cola hace que ningún otro país desbanque a México (pocas veces somos de los primeros lugares, digo mínimo ¿no?) y no son los únicos, así como Coca Cola tiene sus miles de presentaciones (que por cierto hoy me percaté de eso al intentar comprar un refresco en el Oxxo, vi sus mil y una presentaciones, pero como no había la más pequeña, porque suelo casi nunca acabarme el refresco, mejor opté por un jugo) de esta forma al igual que Big Cola, mantienen a México en un (des)honorable lugar...

PD. Nunca compren la versión de refresco de Toronja, First de 3,300 lt. y menos si la van a mezclar con tequila. Lo barato y muchos 3's en la cantidad, a veces no son nada bueno... Salud!

Félix Ríos - GEN W dijo...

Qué reflexiba Marisol. :O

addY dijo...

HEy el fin de semana descubrí una versión del refresco marca libre de Aurrera justo de la misma cantidad que mencionas.. 3,030 ml... obvio le preste atención porque tu habías mencionado algo jaja... pero no pude tomarle una foto.. así que te debo la evidencia. saludos RaZAAAAAAAAA